PRODUCTOS
Nuestros productos - carne de ovino
CARNES GAUSA también comercializa carne de ovino, principalmente en canales.
Es uno de los alimentos más suculentos de nuestra gastronomía tradicional, caracterizándose por su carne tierna y jugosa
La carne de cordero es una de las carnes más completas nutricionalmente, por lo que son perfectas para incluir en nuestra dieta, disfrutando de la tan deseada alimentación variada y equilibrada. Se engloba en el grupo de carnes rojas.
La carne de cordero es nutritiva y de fácil digestión, rica en proteínas de primera calidad y con un elevado contenido graso, proporciona de este modo un gran valor alimenticio. Además, ofrece a la dieta vitaminas, sobre todo del complejo B (como las vitaminas B3, B6 y B12, tan importantes para el sistema inmunitario), sales minerales (fósforo, hierro y Zinc) y pocos hidratos de carbono.
La edad del animal al ser sacrificado está muy relacionada con su sabor y es un elemento indispensable a tener en cuenta a la hora de cocinar cordero. Existen cuatro tipos de carne de cordero: el cordero lechal, el cordero recental, el cordero pascual y el ovino mayor.
El cordero lechal o lechazo, se caracteriza por tener entre un mes y mes y medio de edad, se alimenta solo con leche materna y tiene un peso máximo de 8 Kg. Su carne es tierna y de color rosa pálido. Debido a su alimentación tiene un sabor único y exclusivo que ninguna otra carne posee.
El cordero recental tiene una edad inferior a 4 meses. Además de la leche materna se alimenta con pienso y/o hierba. Su peso es inferior a 15 kilos, lo que hace que sea una pieza de la que se puede comer en más abundancia que con la de lechal. Debido a su dieta y el mayor tiempo de vida de este tipo de cordero, es muy jugosa convirtiéndola en la carne ideal para elaborar un buen asado.
El cordero pascual, es sacrificado rebasados los 4 meses de edad, pero nunca superando el año de vida. Esta carne se caracteriza por ser más oscura que las anteriores, y poseer un sabor más intenso que el cordero lechal o el recental.
Por último, el llamado ovino mayor no es sacrificado hasta que no ha rebasado el año de vida, proporcionando así una carne notablemente más dura y de sabor ampliamente acentuado.
Para la elaboración de este artículo se han consultado las siguientes fuentes:
www.interovic.es
http://www.alimentacion.es/es/conoce_lo_que_comes/bloc/cordero